El día de ayer, se publicó en el Diario “El Peruano” la Ley N° 32454, LEY QUE PROMUEVE EL REORDENAMIENTO DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS.
Con la publicación de la Ley N.° 32454 – Ley que promueve el Reordenamiento de las Inversiones Públicas, los gobiernos regionales y locales deberán crear y publicar el Registro de Inversiones Públicas con retraso en su ejecución (Cartera de Moratoria).
Esta medida busca transparentar las obras paralizadas o demoradas, permitiendo que autoridades y ciudadanía realicen un seguimiento real y oportuno.
El propósito es acelerar la ejecución de proyectos, reducir la moratoria y cerrar brechas de infraestructura y servicios esenciales en beneficio de la población.
Esta ley tiene por finalidad evidenciar las INVERSIONES CON RETRASO en su ejecución, de manera que las autoridades y la población puedan hacer el seguimiento y tomar las acciones que coadyuven a su ejecución oportuna y contribuyan con el efectivo, eficiente y oportuno cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.
Esta ley ataca directamente el problema de la INEFICIENCIA EN EL GASTO DE INVERSIÓN que observamos en gran parte de los municipios. Es una herramienta poderosa para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
Todas las unidades ejecutoras están obligadas a llevar un registro llamado cartera de moratoria, que contiene las inversiones asignadas a su cargo.
Sin duda es un cambio normativo trascendental y muy importante para el caso de las municipalidades que tienen proyectos sin ejecutar desde 2023.
Las municipalidades ya no podrán ocultar o maquillar sus ineficiencias, la TRANSPARENCIA PÚBLICA.
De esta manera se pretende presionar a las autoridades a ser más eficientes, utilizando a la ciudadanía como el principal fiscalizador.
LA “CARTERA DE MORATORIA” ES UN REGISTRO PÚBLICO DE INVERSIONES CON RETRASO.
En otras palabras, es la lista de todos los proyectos (obras, IOARR, etc.) que la entidad planificó, presupuestó, pero que están ESTANCADOS, PARALIZADOS o RETRASADOS en su ejecución.
(Pepe López Cubillas)
