TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA CONDENA CONTRA EXALCALDE DE CAÑETE, JOSÉ ESPINOZA PEÑA, POR EL ‘CASO FINVER’no
Por Administrador
Publicado en 27/06/2025 11:16
NOVEDADES

Se siguen acumulando más casos que ponen en jaque a la administración de justicia en Cañete. Y lo que ha ocurrido con el empresario y ex alcalde de esta provincia, José Antonio Espinoza Peña, es una nueva muestra de ello.

En un giro trascendental para el exalcalde de Cañete, José Espinoza Peña, el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula la sentencia que lo condenó y lo privó de su libertad en el mediático ‘Caso Finver’, a través de un habeas corpus (que fue rechazado en la Corte de Cañete)... el TC ha identificado graves excesos, deficiencias y afectaciones al debido proceso que perjudicó por cerca de 6 años al conocido “Pepe” Espinoza.

La sentencia del TC, identificada con el número 120/2025, es contundente al señalar que los cargos imputados a la exautoridad no contaron con la debida motivación. Específicamente, el Tribunal cuestiona que se le hiciera responsable únicamente por su posición como alcalde y por la omisión de la secretaría de oficiar al Banco Continental el cese de un funcionario de confianza, lo cual no justificaba la condena impuesta.

Pero el hallazgo más preocupante del TC radica en una irregularidad de gran magnitud: la Sala Penal encargada del caso modificó la acusación fiscal, una atribución que, según el Tribunal Constitucional, no le compete. Al cambiar la figura de cómplice primario a autor, la Sala excedió sus facultades, viciando de nulidad el proceso.

Es por ello que, el Tribunal Constitucional declara nula la sentencia y ordena se emita nuevo fallo.

Hay que recalcar que, al advertir vicios graves en el modo de resolver no sólo el “CASO FINVER”, sino en el propio trámite del habeas corpus, el TC (con nuevos magistrados) ha dispuesto que se vuelva a emitir un nuevo fallo en base a los fundamentos explícitos sentados en su reciente sentencia.

Pero, por estos errores, ¿ha sido justo que José Espinoza Peña esté encarcelado durante tanto tiempo...? No ha sido justo, y el TC lo señala en forma implícita, pues al quedar en evidencia que no existe motivación, ni pruebas, la Justicia Cañetana una vez más es el centro de cuestionamientos en el campo judicial del Perú.

Esta resolución del TC marca un precedente significativo y representa un alivio para José “Pepe” Espinoza, quien ha luchado legalmente para demostrar las inconsistencias y vulneraciones a sus derechos fundamentales durante el proceso judicial que lo llevó a prisión.

La decisión subraya la importancia del respeto irrestricto al debido proceso y a las atribuciones de cada instancia judicial en el sistema de justicia peruano.

Y esto lo vemos hasta en la máximas autoridades, tal es el caso de Patricia Benavides a quien se le ha sentenciado, sin seguir el debido proceso...

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre las implicancias de esta histórica decisión y las acciones que tomarán las partes involucradas.

Nota: Sólo en el Perú, ningún Juez paga por este tipo de daño que se hace a las personas, como lo suelen hacer con otros casos emblemáticos. Se hace evidente que la Justicia de nuestro país, la nacional y también la local no valora bien las pruebas, y transgrede en forma reiterativa el principio de congruencia. ¡Es hora de alzar la voz!

Comentarios